CARACTERÍSTICAS
DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA
ASPECTOS
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DESCRIPCIÓN / SITUACIONES CONTEXTUALES
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JUICIOS / OPINIONES
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CONSTRUCCIÓN TEÓRICA
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Aspectos Contextuales
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Comunitarios:
-Formas
de vida.
-Familia.
-Niveles
socioeconómicos.
-Ambiente
sociocultural.
-Servicios:
salud, educación, empleo.
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Los alumnos provienen de Valencianita y dos comunidades
aledañas, los alumnos se trasladan en un autobús que pasa cada media hora, en
bicicleta o caminando
Los padres de familia no están muy involucrados en las
actividades de la escuela solo se presentan cuando se les manda llamar o
cuando hay juntas escolares.
Cerca de la comunidad hay
varias instituciones educativas, a nivel medio superior, está el ITESI y el
SABES, a nivel superior se encuentra la facultad de la UG división ciencias
de la vida, en donde se llevan a cabo eventos culturales a lo largo de la
semana.
En la comunidad no hay centros de salud, cuando hay algún
problema físico acuden a Irapuato, sin embargo hay varias fuentes de empleo;
las personas de la comunidad se dedican al trabajo en el campo, son obreros o
desempeñan algún oficio.
Muchos de los padres se van a Estados Unidos y allá
trabajan para mandar dinero a sus hijos.
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A pesar de que el transporte no es muy continuo los
alumnos llegan a tiempo, considero que la actitud de la directora impone en
este sentido.
Las aspiraciones de los alumnos son en relación a
continuar estudiando el nivel medio superior y superior, probablemente por
las instituciones educativas que se encuentran en la comunidad, no hubo una reacción
cuando se habló de la migración en relación si quisieran emigrar a E.U.
debido tal vez a las condiciones que ellos conocen de algunos familiares que
radican en dicho país.
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La escuela es donde el alumno pasa la mayor
parte de su tiempo, por lo tanto ahí determina gran parte de su
comportamiento y actitudes, lo cual se ve influido por el entorno social que rodea la escuela,
que también influye en la definición de su contexto. (Javier Onrubia/1997).
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Aspectos de Desarrollo
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Fisiológicos:
-Edades.
-Estatura y tamaño.
-Cambios Transición.
-Adolescencia temprana, media,
tardía.
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Las edades de los alumnos están entre los 11 y los 13
años; los hombres muestran en su mayoría un bajo crecimiento, son de complexión
delgada y hombros estrechos; utilizan palabras altisonantes entre ellos y se
golpean, de la clase participan poco, aunque si se les pregunta la mayoría responde
con seriedad aunque no tengan la respuesta correcta.
En las mujeres se nota el crecimiento de caderas y busto y
el aumento de grasa corporal; ellas hablan mucho en clase. Todas lucen
limpias y peinadas, no usan maquillaje ni muchos accesorios.
Algunos alumnos utilizan prendas que no pertenecen al
uniforme como sudaderas muy sueltas, en sus butacas adornan con imágenes de
actores, músicos o grafitis.
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Las alumnas del grupo son más altas de manera general con
respecto a los alumnos, probablemente por la etapa de desarrollo en la que se
encuentran, así mismo el comportamiento es muy diferente del grupo masculino
al femenino, pues mientras los hombres son muy inquietos y agresivos entre
ellos , las mujeres en la semana que estuve con ellas son tranquilas bueno
casi todas, poco participativas; Ellos siempre están hablando, con sus
compañeros, compañeros, y alumnos de otros grados, se molestan con facilidad
si no les parece la tarea que se les encomienda.
Ambos géneros, escuchan música de banda o rap.
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La adolescencia es una etapa tormentosa de cambios
psicosociales y cognitivos. Adolescencia, Stanley Hall
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Cognitivos:
-Formas de pensamiento (concreto o
abstracto).
-Toma de decisiones.
-Valores.
-Creatividad.
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El grupo está acostumbrado a que le digan que hacer, su
ritmo de trabajo es lento, no realizan nada que no se les indique o pidan,
los trabajos los realizan pero copiando lo que el libro dice, a pesar de que
se les pida su opinión.
Las alumnas muestran autonomía en sus respuestas en relación
a los alumnos, su ideas al expresarse son claras, coherentes y concisas.
Las decisiones no se toman en grupo, aunque se utilice la votación
los que no están conformes no se muestran abiertos al dialogo.
Los chicos se insultan, se levantan y no muestran respeto
por quien está hablando, ya sea la maestra, la directora o algún compañero.
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El grupo es apático y desordenada, no se ponen de acuerdo
y se distraen platicando con facilidad, tardan mucho tiempo para realizar las
actividades y no muestran autonomía en sus opiniones ni en sus trabajos; las
mujeres son las que presentan creatividad y organización en sus ideas .
No son participes en su aprendizaje, no muestran interés por
ninguna materia, incluso artes o educación física no presenta relevancia o un
cambio en su comportamieto.
Todos quieren hacer su voluntad y se muestran en desacuerdo
cuando se les lleva la contraria.
Su conducta no es regulada, solo cuando las chicas llegan
a su limite se levantan y hacen que los hombres guarden silencio
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La enseñanza es
un complejo proceso que implica el brindar a los alumnos las herramientas
necesarias para que se enfrenten a nuevos retos cognitivos a su medida
(estudio), ya que si representan un reto demasiado complicado, terminarán por
abandonarlo por considerarlo imposible o considerarse sin capacidad para
resolverlo, mientras que si representa un trabajo muy simple, terminarán por
perder la atención y de igual manera lo desertarán (Michel Saint-Onge,
postulado 7, Yo explico, pero ellos, ¿aprenden?).
Los adolescentes sienten la necesidad de pertenecer a un
grupo de iguales y desarrollan interés por el sexo opuesto, participan en
diferentes actividades, para establecer un concepto de sí mismo y de identidad
personal, es el momento de la búsqueda de la autonomía, se aprecia una clara
maduración mental que se refleja en el alto desarrollo de la capacidad
intelectiva… (Delval, 2005)
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Psicosociales:
-Relaciones.
-Sentimientos / emociones.
-Autoestima.
-Objetivos vocacionales.
-Proyecto de vida.
-Autoridad.
-Gustos, intereses, motivaciones.
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Los alumnos se agrupan sin hacer distinción de género, en
el aula se ubican en filas muy juntas, platican hombres y mujeres, conviven
de la mima manera.
Muy pocos participan voluntariamente aunque se reconocen
entre ellos quien sabe de un tema y a esa persona la incitan a participar,
sin embargo muchos de ellos agachan la cabeza y dicen no saber cuando se les
pregunta.
Cuando les pregunté sobre qué les gustaba hacer expresaron
en su mayoría los hombres que jugar futbol y las mujeres que escuchar música,
o ayudar a sus madres en las labores domésticas, salir a bailes, convivir con
sus amigos.
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La no distinción de genero entre ellos permite la integración
de todos los alumnos.
No muestran la confianza necesaria al realizar una
actividad y mucho menos al participar, temen equivocarse y que esto derive en
burlas de sus compañeros.
Sus interesen se ven mediados por el contexto, sus padres
y familiares, así como sus grupos de pares.
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Los alumnos difieren en la forma en que perciben el
trabajo de acuerdo a sus intereses (Angélica Gallegos, Eugenia Lucas y
Vicente Mayorga, La vida de los adolescentes en la escuela secundaria: una
aproximación desde lo cotidiano)
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Aspectos de trabajo áulico
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Actitudes:
-Conocimiento.
-Práctica del conocimiento.
-Construcción personal.
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Los alumnos muestran retrasos considerables en los
conocimientos previos en asignaturas como matemáticas, español y ciencias principalmente
lo que presenta un obstáculo en la construcción de los nuevos conocimientos.
Los textos de opinión muestran poca coherencia y una ortografía
deficiente.
No trabajan en equipo, esperan a que uno o dos compañeros
realicen el trabajo y después ellos copian.
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Las actitudes de los alumnos respecto a las clases
dificulta el trabajo docente porque no se muestran dispuestos a colaborar
sino que pasan mucho tiempo ensimismados en sus asuntos que el aprendizaje
parece pasar a segundo término.
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Teoría del andamiaje de conocimientos, aprendizaje
participativo o comunitario, Lev. S. Vygotsky
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Desempeños:
-Calidad de los productos.
-Empeño y esfuerzo.
-Cumplimiento del trabajo.
-Creatividad.
-Aportaciones.
-Trabajo en equipo.
-ENLACE.
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Los productos que entregaron los alumnos estuvieron en el
tiempo en que debían entregarlos, aunque hubieron algunos alumnos que no
entregaron sino hasta el día siguiente, cuando se realizaban actividades como
esquemas o dibujos en horas de clase los alumnos tardaban bastante tiempo,
pero sus productos eran muy coloridos y presentaban orden y claridad de ideas
en el caso de las mujeres, en el caso de los hombres algunos entregaban los
trabajos sin color, coherencia o claridad en sus ideas.
El trabajo en equipo es tardado pero todos entregan y
participan.
en las pruebas enlace salieron bajos porque los
conocimientos básicos de matemáticas sobre todo son muy vagos y frágiles.
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Los alumnos presentan dificultades al realizar los
trabajos, el nivel de las actividades en ocasiones no parece ser apto
considerando sus conocimientos previos.
El trabajo en equipo es en su mayoría útil y eficiente,
pero también muestra la indisciplina
del grupo y su poca participación y colaboración.
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Como docentes debemos darnos a la labor de investigar qué
tipos de tareas son las que agradan y además de ello favorecen el desarrollo
cognitivo e integral de nuestros alumnos, puesto que “la intención de las
tareas es que los alumnos aprendan, desarrollen habilidades y que sean
atractivas para que las realicen” (Hernández, María ; 2003).
Los alumnos tienden a rechazar actividades de
participación en las que pueda exponerse su decadencia de conocimientos en
algún tema particular y también suelen buscar el éxito y objetar el fracaso (Jesús Alonso Tapia, Porqué cambia el interés y el esfuerzo de
los alumnos durante el trabajo escolar)
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Aprendizaje:
-Manejo de conceptos.
-Comprensión del contenido.
-Aplicación del conocimiento.
-Procedimientos.
-Resolución de problemas.
-Manejo del material.
-Demostración de lo aprendido.
-Estilos de aprendizaje.
-Dificultades.
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Varios alumnos incluyen en su vocabulario lo que observan
en el aula, sin embargo su forma de hablar es más coloquial, utilizan
ejemplos y analogías.
La aplicación de los conocimientos en matemáticas es
deficiente, además de que solo utilizan los procedimientos que se les
muestra, ellos presentan formas diferentes ni buscan opciones.
No se aplicó un test de estilos de aprendizaje.
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Los alumnos al parecer no comprenden muy rápido lo que ven
y trabajan, necesitan utilizar ejemplos más básicos y material más adecuado a
su nivel de conocimientos.
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Debo aprender a evaluar, para ello consideraré la función de mejoramiento de la evaluación:
en forma complementaria con la función de conocimiento y
la identificada como función política, esta función
destaca el aspecto instrumental
de la evaluación en tanto permite orientar la toma de
decisiones hacia la mejora de
los procesos o fenómenos objeto de evaluación. En la
medida que se posibilita una
mayor compresión de los componentes presentes es factible
dirigir las acciones
hacia el mejoramiento en términos de efectividad,
eficiencia, eficacia, pertinencia
y/o viabilidad de las acciones propuestas. Evaluación
educativa:
una aproximación conceptual
Prof. Nydia Elola
Lic. Lilia V. Toranzos
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Conductas:
-Colaboración.
-Convivencia.
-Formas de comunicación.
-Respeto a las normas.
-Atención a la indicación.
-Conflictos.
-Dependencia /autonomía.
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Los alumnos no se
coordinan para realizar las actividades.
Los alumnos hablan entre sí utilizando palabras altisonantes (hombres).
Cuando desean participar no piden la palabra, sólo hablan,
en ocasiones cuando alguien más está hablando.
Al entrar de receso hablan mucho pero entran a tiempo y en
orden.
Cuando se establecen normas y alguien parece no cumplirlas
ellos le dicen que lo haga.
Si el docente les indica algo ellos guardan silencio pero
constantemente preguntan para que se les repita la consigna.
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Hay buena integración y apoyo grupal, respetan al docente
como autoridad, pero al participar lo hacen sin pedir permiso en ocasiones, a
pesar de que esté establecida una regla de levantar la mano para opinar, ello
ocasiona que el clima del aula se disperse o haya indisciplina.
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“En el aula, maestros y alumnos se
encuentran para que tenga lugar ese intercambio crucial pero enigmático, que
con tanta ligereza llamamos, educación.” (Jerome Bruner S./1997)
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Los alumnos
provienen de Valencianita y dos comunidades aledañas, los alumnos se trasladan
en un autobús que pasa cada media hora, en bicicleta o caminando
Los padres de
familia no están muy involucrados en las actividades de la escuela solo se
presentan cuando se les manda llamar o cuando hay juntas escolares.
Cerca de la
comunidad hay varias instituciones
educativas, a nivel medio superior, está el ITESI y el SABES, a nivel superior
se encuentra la facultad de la UG división ciencias de la vida, en donde se
llevan a cabo eventos culturales a lo largo de la semana.
En la comunidad
no hay centros de salud, cuando hay algún problema físico acuden a Irapuato, sin
embargo hay varias fuentes de empleo; las personas de la comunidad se dedican
al trabajo en el campo, son obreros o desempeñan algún oficio.
Muchos de los
padres se van a Estados Unidos y allá trabajan para mandar dinero a sus hijos.
Aspectos de
Desarrollo
Las edades de
los alumnos están entre los 11 y los 13 años; los hombres muestran en su
mayoría un bajo crecimiento, son de complexión delgada y hombros estrechos;
utilizan palabras altisonantes entre ellos y se golpean, de la clase participan
poco, aunque si se les pregunta la mayoría responde con seriedad aunque no
tengan la respuesta correcta.
En las mujeres
se nota el crecimiento de caderas y busto y el aumento de grasa corporal; ellas
hablan mucho en clase. Todas lucen limpias y peinadas, no usan maquillaje ni
muchos accesorios.
Algunos alumnos
utilizan prendas que no pertenecen al uniforme como sudaderas muy sueltas, en
sus butacas adornan con imágenes de actores, músicos o grafitis.
El grupo está
acostumbrado a que le digan que hacer, su ritmo de trabajo es lento, no
realizan nada que no se les indique o pidan, los trabajos los realizan pero
copiando lo que el libro dice, a pesar de que se les pida su opinión.
Las alumnas
muestran autonomía en sus respuestas en relación a los alumnos, su ideas al expresarse
son claras, coherentes y concisas.
Las decisiones
no se toman en grupo, aunque se utilice la votación los que no están conformes
no se muestran abiertos al dialogo.
Los chicos se
insultan, se levantan y no muestran respeto por quien está hablando, ya sea la
maestra, la directora o algún compañero.
Los alumnos se
agrupan sin hacer distinción de género, en el aula se ubican en filas muy
juntas, platican hombres y mujeres, conviven de la mima manera.
Muy pocos
participan voluntariamente aunque se reconocen entre ellos quien sabe de un
tema y a esa persona la incitan a participar, sin embargo muchos de ellos
agachan la cabeza y dicen no saber cuando se les pregunta.
Cuando les
pregunté sobre qué les gustaba hacer expresaron en su mayoría los hombres que
jugar futbol y las mujeres que escuchar música, o ayudar a sus madres en las
labores domésticas, salir a bailes, convivir con sus amigos.
Aspectos de
trabajo áulico
Los alumnos
muestran retrasos considerables en los conocimientos previos en asignaturas
como matemáticas, español y ciencias principalmente lo que presenta un
obstáculo en la construcción de los nuevos conocimientos.
Los textos de
opinión muestran poca coherencia y una ortografía deficiente.
No trabajan en
equipo, esperan a que uno o dos compañeros realicen el trabajo y después ellos
copian.
Los productos
que entregaron los alumnos estuvieron en el tiempo en que debían entregarlos,
aunque hubieron algunos alumnos que no entregaron sino hasta el día siguiente,
cuando se realizaban actividades como esquemas o dibujos en horas de clase los
alumnos tardaban bastante tiempo, pero sus productos eran muy coloridos y
presentaban orden y claridad de ideas en el caso de las mujeres, en el caso de
los hombres algunos entregaban los trabajos sin color, coherencia o claridad en
sus ideas.
El trabajo en
equipo es tardado pero todos entregan y participan.
En las pruebas
enlace salieron bajos porque los conocimientos básicos de matemáticas sobre
todo son muy vagos y frágiles.
Varios alumnos
incluyen en su vocabulario lo que observan en el aula, sin embargo su forma de
hablar es más coloquial, utilizan ejemplos y analogías.
La aplicación de
los conocimientos en matemáticas es deficiente, además de que solo utilizan los
procedimientos que se les muestra, ellos presentan formas diferentes ni buscan
opciones.
No se aplicó un
test de estilos de aprendizaje.
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