martes, 2 de abril de 2013

FICHA DIAGNOSTICA, Características de los alumnos en telesecundaria


FICHA DIAGNÓSTICA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA


1°A

ASPECTOS
DESCRIPCIÓN / SITUACIONES CONTEXTUALES
JUICIOS / OPINIONES
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA
Aspectos Contextuales
Comunitarios:
-Formas de vida.
-Familia.
-Niveles socioeconómicos.
-Ambiente sociocultural.
-Servicios: salud, educación, empleo.
Los alumnos provienen de Valencianita y dos comunidades aledañas, los alumnos se trasladan en un autobús que pasa cada media hora, en bicicleta o caminando
Los padres de familia no están muy involucrados en las actividades de la escuela solo se presentan cuando se les manda llamar o cuando hay juntas escolares.
Cerca de la comunidad   hay varias instituciones educativas, a nivel medio superior, está el ITESI y el SABES, a nivel superior se encuentra la facultad de la UG división ciencias de la vida, en donde se llevan a cabo eventos culturales a lo largo de la semana.
En la comunidad no hay centros de salud, cuando hay algún problema físico acuden a Irapuato, sin embargo hay varias fuentes de empleo; las personas de la comunidad se dedican al trabajo en el campo, son obreros o desempeñan algún oficio.
Muchos de los padres se van a Estados Unidos y allá trabajan para mandar dinero a sus hijos.
A pesar de que el transporte no es muy continuo los alumnos llegan a tiempo, considero que la actitud de la directora impone en este sentido.
 
Las aspiraciones de los alumnos son en relación a continuar estudiando el nivel medio superior y superior, probablemente por las instituciones educativas que se encuentran en la comunidad, no hubo una reacción cuando se habló de la migración en relación si quisieran emigrar a E.U. debido tal vez a las condiciones que ellos conocen de algunos familiares que radican en dicho país.
 La escuela es donde el alumno pasa la mayor parte de su tiempo, por lo tanto ahí determina gran parte de su comportamiento y actitudes, lo cual se ve influido por el entorno social que rodea la escuela, que también influye en la definición de su contexto. (Javier Onrubia/1997).
Aspectos de Desarrollo
Fisiológicos:
-Edades.
-Estatura y tamaño.
-Cambios Transición.
-Adolescencia temprana, media, tardía.
Las edades de los alumnos están entre los 11 y los 13 años; los hombres muestran en su mayoría un bajo crecimiento, son de complexión delgada y hombros estrechos; utilizan palabras altisonantes entre ellos y se golpean, de la clase participan poco, aunque si se les pregunta la mayoría responde con seriedad aunque no tengan la respuesta correcta.
En las mujeres se nota el crecimiento de caderas y busto y el aumento de grasa corporal; ellas hablan mucho en clase. Todas lucen limpias y peinadas, no usan maquillaje ni muchos accesorios.
Algunos alumnos utilizan prendas que no pertenecen al uniforme como sudaderas muy sueltas, en sus butacas adornan con imágenes de actores, músicos o grafitis.
Las alumnas del grupo son más altas de manera general con respecto a los alumnos, probablemente por la etapa de desarrollo en la que se encuentran, así mismo el comportamiento es muy diferente del grupo masculino al femenino, pues mientras los hombres son muy inquietos y agresivos entre ellos , las mujeres en la semana que estuve con ellas son tranquilas bueno casi todas, poco participativas; Ellos siempre están hablando, con sus compañeros, compañeros, y alumnos de otros grados, se molestan con facilidad si no les parece la tarea que se les encomienda.
Ambos géneros, escuchan música de banda o rap.
La adolescencia es una etapa tormentosa de cambios psicosociales y cognitivos. Adolescencia, Stanley Hall
Cognitivos:
-Formas de pensamiento (concreto o abstracto).
-Toma de decisiones.
-Valores.
-Creatividad.
El grupo está acostumbrado a que le digan que hacer, su ritmo de trabajo es lento, no realizan nada que no se les indique o pidan, los trabajos los realizan pero copiando lo que el libro dice, a pesar de que se les pida su opinión.
Las alumnas muestran autonomía en sus respuestas en relación a los alumnos, su ideas al expresarse son claras, coherentes y concisas.
Las decisiones no se toman en grupo, aunque se utilice la votación los que no están conformes no se muestran abiertos al dialogo.
Los chicos se insultan, se levantan y no muestran respeto por quien está hablando, ya sea la maestra, la directora o algún compañero.
El grupo es apático y desordenada, no se ponen de acuerdo y se distraen platicando con facilidad, tardan mucho tiempo para realizar las actividades y no muestran autonomía en sus opiniones ni en sus trabajos; las mujeres son las que presentan creatividad y organización en sus ideas .
No son participes en su aprendizaje, no muestran interés por ninguna materia, incluso artes o educación física no presenta relevancia o un cambio en su comportamieto.
Todos quieren hacer su voluntad y se muestran en desacuerdo cuando se les lleva la contraria.
Su conducta no es regulada, solo cuando las chicas llegan a su limite se levantan y hacen que los hombres guarden silencio
 
La enseñanza es un complejo proceso que implica el brindar a los alumnos las herramientas necesarias para que se enfrenten a nuevos retos cognitivos a su medida (estudio), ya que si representan un reto demasiado complicado, terminarán por abandonarlo por considerarlo imposible o considerarse sin capacidad para resolverlo, mientras que si representa un trabajo muy simple, terminarán por perder la atención y de igual manera lo desertarán (Michel Saint-Onge, postulado 7, Yo explico, pero ellos, ¿aprenden?).
Los adolescentes sienten la necesidad de pertenecer a un grupo de iguales y desarrollan interés por el sexo opuesto, participan en diferentes actividades, para establecer un concepto de sí mismo y de identidad personal, es el momento de la búsqueda de la autonomía, se aprecia una clara maduración mental que se refleja en el alto desarrollo de la capacidad intelectiva… (Delval, 2005)
Psicosociales:
-Relaciones.
-Sentimientos / emociones.
-Autoestima.
-Objetivos vocacionales.
-Proyecto de vida.
-Autoridad.
-Gustos, intereses, motivaciones.
Los alumnos se agrupan sin hacer distinción de género, en el aula se ubican en filas muy juntas, platican hombres y mujeres, conviven de la mima manera.
Muy pocos participan voluntariamente aunque se reconocen entre ellos quien sabe de un tema y a esa persona la incitan a participar, sin embargo muchos de ellos agachan la cabeza y dicen no saber cuando se les pregunta.
Cuando les pregunté sobre qué les gustaba hacer expresaron en su mayoría los hombres que jugar futbol y las mujeres que escuchar música, o ayudar a sus madres en las labores domésticas, salir a bailes, convivir con sus amigos.
La no distinción de genero entre ellos permite la integración de todos los alumnos.
No muestran la confianza necesaria al realizar una actividad y mucho menos al participar, temen equivocarse y que esto derive en burlas de sus compañeros.
 
Sus interesen se ven mediados por el contexto, sus padres y familiares, así como sus grupos de pares.
Los alumnos difieren en la forma en que perciben el trabajo de acuerdo a sus intereses (Angélica Gallegos, Eugenia Lucas y Vicente Mayorga, La vida de los adolescentes en la escuela secundaria: una aproximación desde lo cotidiano)
Aspectos de trabajo áulico
Actitudes:
-Conocimiento.
-Práctica del conocimiento.
-Construcción personal.
Los alumnos muestran retrasos considerables en los conocimientos previos en asignaturas como matemáticas, español y ciencias principalmente lo que presenta un obstáculo en la construcción de los nuevos conocimientos.
Los textos de opinión muestran poca coherencia y una ortografía deficiente.
No trabajan en equipo, esperan a que uno o dos compañeros realicen el trabajo y después ellos copian.
Las actitudes de los alumnos respecto a las clases dificulta el trabajo docente porque no se muestran dispuestos a colaborar sino que pasan mucho tiempo ensimismados en sus asuntos que el aprendizaje parece pasar a segundo término.
Teoría del andamiaje de conocimientos, aprendizaje participativo o comunitario, Lev. S. Vygotsky
Desempeños:
-Calidad de los productos.
-Empeño y esfuerzo.
-Cumplimiento del trabajo.
-Creatividad.
-Aportaciones.
-Trabajo en equipo.
-ENLACE.
Los productos que entregaron los alumnos estuvieron en el tiempo en que debían entregarlos, aunque hubieron algunos alumnos que no entregaron sino hasta el día siguiente, cuando se realizaban actividades como esquemas o dibujos en horas de clase los alumnos tardaban bastante tiempo, pero sus productos eran muy coloridos y presentaban orden y claridad de ideas en el caso de las mujeres, en el caso de los hombres algunos entregaban los trabajos sin color, coherencia o claridad en sus ideas.
El trabajo en equipo es tardado pero todos entregan y participan.
en las pruebas enlace salieron bajos porque los conocimientos básicos de matemáticas sobre todo son muy vagos y frágiles.
Los alumnos presentan dificultades al realizar los trabajos, el nivel de las actividades en ocasiones no parece ser apto considerando sus conocimientos previos.
El trabajo en equipo es en su mayoría útil y eficiente, pero  también muestra la indisciplina del grupo y su poca participación y colaboración.
Como docentes debemos darnos a la labor de investigar qué tipos de tareas son las que agradan y además de ello favorecen el desarrollo cognitivo e integral de nuestros alumnos, puesto que “la intención de las tareas es que los alumnos aprendan, desarrollen habilidades y que sean atractivas para que las realicen” (Hernández, María ; 2003).
Los alumnos tienden a rechazar actividades de participación en las que pueda exponerse su decadencia de conocimientos en algún tema particular y también suelen buscar el éxito y objetar  el fracaso (Jesús Alonso Tapia,  Porqué cambia el interés y el esfuerzo de los alumnos durante el trabajo escolar)
Aprendizaje:
-Manejo de conceptos.
-Comprensión del contenido.
-Aplicación del conocimiento.
-Procedimientos.
-Resolución de problemas.
-Manejo del material.
-Demostración de lo aprendido.
-Estilos de aprendizaje.
-Dificultades.
Varios alumnos incluyen en su vocabulario lo que observan en el aula, sin embargo su forma de hablar es más coloquial, utilizan ejemplos y analogías.
La aplicación de los conocimientos en matemáticas es deficiente, además de que solo utilizan los procedimientos que se les muestra, ellos presentan formas diferentes ni buscan opciones.
No se aplicó un test de estilos de aprendizaje.
 
Los alumnos al parecer no comprenden muy rápido lo que ven y trabajan, necesitan utilizar ejemplos más básicos y material más adecuado a su nivel de conocimientos.
 
Debo aprender a evaluar, para ello consideraré  la función de mejoramiento de la evaluación: en forma complementaria con la función de conocimiento y
la identificada como función política, esta función destaca el aspecto instrumental
de la evaluación en tanto permite orientar la toma de decisiones hacia la mejora de
los procesos o fenómenos objeto de evaluación. En la medida que se posibilita una
mayor compresión de los componentes presentes es factible dirigir las acciones
hacia el mejoramiento en términos de efectividad, eficiencia, eficacia, pertinencia
y/o viabilidad de las acciones propuestas. Evaluación educativa:
una aproximación conceptual
 Prof. Nydia Elola
Lic. Lilia V. Toranzos
Conductas:
-Colaboración.
-Convivencia.
-Formas de comunicación.
-Respeto a las normas.
-Atención a la indicación.
-Conflictos.
-Dependencia /autonomía.
 
Los alumnos no se  coordinan para realizar las actividades.
Los alumnos hablan entre sí utilizando  palabras altisonantes (hombres).
Cuando desean participar no piden la palabra, sólo hablan, en ocasiones cuando alguien más está hablando.
Al entrar de receso hablan mucho pero entran a tiempo y en orden.
Cuando se establecen normas y alguien parece no cumplirlas ellos le dicen que lo haga.
Si el docente les indica algo ellos guardan silencio pero constantemente preguntan para que se les repita la consigna.
Hay buena integración y apoyo grupal, respetan al docente como autoridad, pero al participar lo hacen sin pedir permiso en ocasiones, a pesar de que esté establecida una regla de levantar la mano para opinar, ello ocasiona que el clima del aula se disperse o haya indisciplina.
 
 
En el aula, maestros y alumnos se encuentran para que tenga lugar ese intercambio crucial pero enigmático, que con tanta ligereza llamamos, educación.” (Jerome Bruner S./1997)

 

 

Los alumnos provienen de Valencianita y dos comunidades aledañas, los alumnos se trasladan en un autobús que pasa cada media hora, en bicicleta o caminando

Los padres de familia no están muy involucrados en las actividades de la escuela solo se presentan cuando se les manda llamar o cuando hay juntas escolares.

Cerca de la comunidad   hay varias instituciones educativas, a nivel medio superior, está el ITESI y el SABES, a nivel superior se encuentra la facultad de la UG división ciencias de la vida, en donde se llevan a cabo eventos culturales a lo largo de la semana.

En la comunidad no hay centros de salud, cuando hay algún problema físico acuden a Irapuato, sin embargo hay varias fuentes de empleo; las personas de la comunidad se dedican al trabajo en el campo, son obreros o desempeñan algún oficio.

Muchos de los padres se van a Estados Unidos y allá trabajan para mandar dinero a sus hijos.

Aspectos de Desarrollo

Las edades de los alumnos están entre los 11 y los 13 años; los hombres muestran en su mayoría un bajo crecimiento, son de complexión delgada y hombros estrechos; utilizan palabras altisonantes entre ellos y se golpean, de la clase participan poco, aunque si se les pregunta la mayoría responde con seriedad aunque no tengan la respuesta correcta.

En las mujeres se nota el crecimiento de caderas y busto y el aumento de grasa corporal; ellas hablan mucho en clase. Todas lucen limpias y peinadas, no usan maquillaje ni muchos accesorios.

Algunos alumnos utilizan prendas que no pertenecen al uniforme como sudaderas muy sueltas, en sus butacas adornan con imágenes de actores, músicos o grafitis.

El grupo está acostumbrado a que le digan que hacer, su ritmo de trabajo es lento, no realizan nada que no se les indique o pidan, los trabajos los realizan pero copiando lo que el libro dice, a pesar de que se les pida su opinión.

Las alumnas muestran autonomía en sus respuestas en relación a los alumnos, su ideas al expresarse son claras, coherentes y concisas.

Las decisiones no se toman en grupo, aunque se utilice la votación los que no están conformes no se muestran abiertos al dialogo.

Los chicos se insultan, se levantan y no muestran respeto por quien está hablando, ya sea la maestra, la directora o algún compañero.

Los alumnos se agrupan sin hacer distinción de género, en el aula se ubican en filas muy juntas, platican hombres y mujeres, conviven de la mima manera.

Muy pocos participan voluntariamente aunque se reconocen entre ellos quien sabe de un tema y a esa persona la incitan a participar, sin embargo muchos de ellos agachan la cabeza y dicen no saber cuando se les pregunta.

Cuando les pregunté sobre qué les gustaba hacer expresaron en su mayoría los hombres que jugar futbol y las mujeres que escuchar música, o ayudar a sus madres en las labores domésticas, salir a bailes, convivir con sus amigos.

Aspectos de trabajo áulico

Los alumnos muestran retrasos considerables en los conocimientos previos en asignaturas como matemáticas, español y ciencias principalmente lo que presenta un obstáculo en la construcción de los nuevos conocimientos.

Los textos de opinión muestran poca coherencia y una ortografía deficiente.

No trabajan en equipo, esperan a que uno o dos compañeros realicen el trabajo y después ellos copian.

Los productos que entregaron los alumnos estuvieron en el tiempo en que debían entregarlos, aunque hubieron algunos alumnos que no entregaron sino hasta el día siguiente, cuando se realizaban actividades como esquemas o dibujos en horas de clase los alumnos tardaban bastante tiempo, pero sus productos eran muy coloridos y presentaban orden y claridad de ideas en el caso de las mujeres, en el caso de los hombres algunos entregaban los trabajos sin color, coherencia o claridad en sus ideas.

El trabajo en equipo es tardado pero todos entregan y participan.

En las pruebas enlace salieron bajos porque los conocimientos básicos de matemáticas sobre todo son muy vagos y frágiles.

Varios alumnos incluyen en su vocabulario lo que observan en el aula, sin embargo su forma de hablar es más coloquial, utilizan ejemplos y analogías.

La aplicación de los conocimientos en matemáticas es deficiente, además de que solo utilizan los procedimientos que se les muestra, ellos presentan formas diferentes ni buscan opciones.

No se aplicó un test de estilos de aprendizaje.

 

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