1.
¿Qué es la
enseñanza para la comprensión?
La transformación del conocimiento por parte del
alumno, enfatizando el papelque cada uuno de los que parenden desempeñan en la
construcción de la comprensión además de la influencia que el entorno social
ejerce sobre dicha construcción.
2.
¿Cómo se concibe el
modelo de transmisión?
3.
El profesor es la
autoridadad que distribuye conocimientos mediante explicaciones e intercambios
verbales; el conocimiento es una entidad que existe y se puede transferir a los
alumnos. El aprendizaje se basa en acrecentar y retener l información y las
destrezas que se exponen.
4.
Enuncia un ejemplo
que integre los aspectos del modelo de transmisión.
5.
Menciona algunas
investigaciones del modelo de transmisión y explícalas con tus propias palabras.
DISTAR: Sistema de instrucción minuciosamente
organizado para que los niños aprendan a leer a través de experiencias
previamente establecidas y con un control riguroso de las actividades.
Computer curriculum corporation: sistema de apoyo a
través de un ordenador cuya ventaja es que guía a los alumnos atraves de
ejercicios y refuerzos además de recabar un un historial individual del
parendizaje de los alumnos.
6.
Enuncia las
limitaciones del modelo de transmisióny a partir de ahí construye algunos
ejemplos
Depende de pruebas estandarizadas para medir el
aprendizaje
No potencia la resolución de problemas o el
razonamiento de nivel superior
No sirve para determinar las características del
instructor ejemplar
No aborda lo suficiente las diferentes asignaturas
No identifican correctamente los mecanismos que
explican el aprendizaje del alumno.
7.
¿Cuáles son las
características del modelo de tranformación?
Se centran en los procesos cognitivos en los que
participan los alumnos cuando aprenden.
El alumno tiene un papel protagonista
Construcción individual y social
8.
¿Cómo fueron las
primeras formulaciones de los modelos de tranformación?
En un principio los estudios cognitivos basados en el
procesado de la información, además de el surgimiento de de modelos de pensamiento
basados en el procesado de la información derivaba de teorías cognitivas sobre
el aprendizaje y la memoria (los conocimientos se organizan y se almacenan en
la menoria en distintas formas representacionales) dieron un impulso al modelo
de transformación.
El resumen y la elaboración de ideas son formas efectivas
de recordar las ideas nuevas. Los conocimientos previos y su organización
desempeñan un papel considerable en el aprendizaje de materiales nuevos.
9.
Identifica las
aplicaciones de estas primeras formulaciones que pueden ser viables para la
práctica docente actual y justifíca ¿por qué?
El examen de la naturaleza de las actividades de aula
como formas de influir en el aprendizaje de los alumnos: el docente debe
realizar un nalisis de por qué elige esas actividades y si son acordes a los
propósitos que se plantean tanto en el curriculum como en las expectativas del
docente.
Las estrategias de aprendizaje: el docente planea de
acuerdo a su grupo, a su alumnos utiliza diversos métodos y evalua sus
resultados para retomar lo servible y modificar lo inesesario.
10.
Explica las
formulaciones actuales del constructivismo actual
Se abandona la concepción individual del conocimietno
para adoptar la relación de los conocimientos con el contexto en el que se
lleva a cabo el aprendizaje.
11.
Describe los
fundamentos del constructivismo social
Constructivismo social pone énfasis en el discurso, la
comunidad y el contexto.
Comunidad de discurso, al entrar en discurso de un
campo determinado los alumnos aprenden las
formas e conocer la disciplina.
La asistencia de los más competentes se puede emplear
para ayudar a los aprendices a realizar actividades más complejas. Existe un
espacio hipotético entre la actuación asistida y no asistida zona de desarrollo
personal (Vygotsky)
12.
Menciona las
aplicaciones del constructivismo social con ejemplos en la práctica docente.
Las tareas autenticas: deben reflejar los aprendizajes
por lo que el docente debe poner atención en la construcción de dicahs tareas.
Productos: deben ser innovadores y propios, los alumnos
muestran sus capacidades y sus aprendizajes por lo que su preparación y
asignación representan un reto para el docente.
Uso de la tecnología, la colaboración y la conversación
implica la construcción de interpretaciones compartidas por lo que el
conocimiento se forma en función de la socielización. La colaboración permite
que los alunos asuman roles y responsabilidades en el aula pero no de forma
rigida por lo que el mabiente de trabajo no se ve afectado como si el trabajo
fuera estrictamente controlado.
13.
Elabora una tabla
comparativa del modelo de transmisión con el modelo de transformación y
explícalas con todos sus elementos.
Modelo
de transmición
|
Modelo de
transformación
|
Teoría conductista
Instrucción
Se centran en el profesor
El aprendizaje se basa en acrecentar
y retener la información y las destrezas que se exponen.
El conocimiento es una entidad
existente que se puede transmitir.
El profesor es la autoridad
El profesor dirige a los alumnos
hacia los contenidos.
Las clases son estructuradas y
controladas por el profesor.
Práctica guiada
Aprendizaje de principios (el alumno
tenia que dominar los niveles inferiores para avanzar)
|
Teoría constructivista
Se centran en los procesos cognitivos en
los que participan los alumnos cuando aprenden.
El conocimiento se construye
El profesor propóne lleva a cabo hechos de
instrucción.
Se parte de los conocimientos previos del
alumno.
Enseñanza recíproca
Constructivismo social
|
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