martes, 2 de abril de 2013

LECTURA: La enseñanza y los profesores II, La enseñanza y sus contextos

Cuestionario acerca de la lectura la enseñanza y los profesores



1.               ¿Qué es la enseñanza para la comprensión?

La transformación del conocimiento por parte del alumno, enfatizando el papelque cada uuno de los que parenden desempeñan en la construcción de la comprensión además de la influencia que el entorno social ejerce sobre dicha construcción.

 
2.           ¿Cómo se concibe el modelo de transmisión?

3.           El profesor es la autoridadad que distribuye conocimientos mediante explicaciones e intercambios verbales; el conocimiento es una entidad que existe y se puede transferir a los alumnos. El aprendizaje se basa en acrecentar y retener l información y las destrezas que se exponen.

 

4.           Enuncia un ejemplo que integre los aspectos del modelo de transmisión.

 La teoría conductista del aprendizaje

 

5.           Menciona algunas investigaciones del modelo de transmisión y explícalas con tus propias palabras.

DISTAR: Sistema de instrucción minuciosamente organizado para que los niños aprendan a leer a través de experiencias previamente establecidas y con un control riguroso de las actividades.

Computer curriculum corporation: sistema de apoyo a través de un ordenador cuya ventaja es que guía a los alumnos atraves de ejercicios y refuerzos además de recabar un un historial individual del parendizaje de los alumnos.

 

6.           Enuncia las limitaciones del modelo de transmisióny a partir de ahí construye algunos ejemplos

*    Depende de pruebas estandarizadas para medir el aprendizaje

*    No potencia la resolución de problemas o el razonamiento de nivel superior

*    No sirve para determinar las características del instructor ejemplar

*    No aborda lo suficiente las diferentes asignaturas

*    No identifican correctamente los mecanismos que explican el aprendizaje del alumno.

7.            ¿Cuáles son las características del modelo de tranformación?

*    Se centran en los procesos cognitivos en los que participan los alumnos cuando aprenden.

*    El alumno tiene un papel protagonista

*    Construcción individual y social

 

8.           ¿Cómo fueron las primeras formulaciones de los modelos de tranformación?

En un principio los estudios cognitivos basados en el procesado de la información, además de el surgimiento de de modelos de pensamiento basados en el procesado de la información derivaba de teorías cognitivas sobre el aprendizaje y la memoria (los conocimientos se organizan y se almacenan en la menoria en distintas formas representacionales) dieron un impulso al modelo de transformación.

El resumen y la elaboración de ideas son formas efectivas de recordar las ideas nuevas. Los conocimientos previos y su organización desempeñan un papel considerable en el aprendizaje de materiales nuevos.

 

9.           Identifica las aplicaciones de estas primeras formulaciones que pueden ser viables para la práctica docente actual y justifíca ¿por qué?

El examen de la naturaleza de las actividades de aula como formas de influir en el aprendizaje de los alumnos: el docente debe realizar un nalisis de por qué elige esas actividades y si son acordes a los propósitos que se plantean tanto en el curriculum como en las expectativas del docente.

Las estrategias de aprendizaje: el docente planea de acuerdo a su grupo, a su alumnos utiliza diversos métodos y evalua sus resultados para retomar lo servible y modificar lo inesesario.

10.     Explica las formulaciones actuales del constructivismo actual

Se abandona la concepción individual del conocimietno para adoptar la relación de los conocimientos con el contexto en el que se lleva a cabo el aprendizaje.

 

11.         Describe los fundamentos del constructivismo social

 

Constructivismo social pone énfasis en el discurso, la comunidad y el contexto.

Comunidad de discurso, al entrar en discurso de un campo determinado  los alumnos aprenden las formas e conocer la disciplina.

La asistencia de los más competentes se puede emplear para ayudar a los aprendices a realizar actividades más complejas. Existe un espacio hipotético entre la actuación asistida y no asistida zona de desarrollo personal (Vygotsky)

 

12.     Menciona las aplicaciones del constructivismo social con ejemplos en la práctica docente.

Las tareas autenticas: deben reflejar los aprendizajes por lo que el docente debe poner atención en la construcción de dicahs tareas.

Productos: deben ser innovadores y propios, los alumnos muestran sus capacidades y sus aprendizajes por lo que su preparación y asignación representan un reto para el docente.

Uso de la tecnología, la colaboración y la conversación implica la construcción de interpretaciones compartidas por lo que el conocimiento se forma en función de la socielización. La colaboración permite que los alunos asuman roles y responsabilidades en el aula pero no de forma rigida por lo que el mabiente de trabajo no se ve afectado como si el trabajo fuera estrictamente controlado.

13.     Elabora una tabla comparativa del modelo de transmisión con el modelo de transformación y explícalas con todos sus elementos.

 

Modelo de transmición
Modelo de transformación
Teoría conductista
Instrucción
Se centran en el profesor
El aprendizaje se basa en acrecentar y retener la información y las destrezas que se exponen.
El conocimiento es una entidad existente que se puede transmitir.
El profesor es la autoridad
El profesor dirige a los alumnos hacia los contenidos.
Las clases son estructuradas y controladas por el profesor.
Práctica guiada
Aprendizaje de principios (el alumno tenia que dominar los niveles inferiores para avanzar)
Teoría constructivista
Se centran en los procesos cognitivos en los que participan los alumnos cuando aprenden.
El conocimiento  se construye
El profesor propóne lleva a cabo hechos de instrucción.
Se parte de los conocimientos previos del alumno.
Enseñanza recíproca
Constructivismo social
 
 

 

 

 

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